lunes, 12 de marzo de 2012

Mad Hot Ballroom


 


Es un documental que cuenta la trayectoria de 3 grupos de niños con sus respectivos profesores que compiten en un programa de bailes de salón. Tras el visionado de la película en clase hicimos un debate con la profesora para comentar qué aspectos nos habían llamado más la atención. 
Estos son algunos de los comentarios dichos en clase:

El esfuerzo de estos niñ@s por ganar un premio en equipo y la evolución de estos desde el principio para conseguirlo. Esta competición hace a los niños dar lo mejor de sí para conseguir la meta que se proponen.
Se ven claras diferencias entre los 3 equipos, tanto en la enseñanza por parte del profesorado, como de los alumnos de cara a la competición. Por ejemplo:

- Es diferente la actitud de los diferentes grupos, mostrando diferentes intereses respecto a la competición. De esta manera encontramos un grupo que tras reflexionar se da cuenta que lo importante era pasárselo bien y otro grupo que llora desconsolado tras la derrota.

- En estas diferencias entre los equipos también se aprecia la influencia en las poblaciones de cada escuela: estudiantes dominicanos de un barrio pobre, estudiantes adinerados y en el otro mezcla de estudiantes asiáticos e italianos.

Uno de los aspectos más importantes que se aprecian en la historia es la forma de actuar de cada profesor, su importancia y dedicación constante para conseguir motivar a los estudiantes y de esa forma influir en la formación integral de esos niños, se ve como un claro reto personal de cada profesor en ese aspecto.

Lo importante de los alumnos es que gracias a la ayuda de los profesores y a su esfuerzo consiguen ponerse a la altura de la competición. Esto es muy importante porque, sobre todo los alumnos de la escuela del barrio pobre, tenían baja la autoestima y se creían inferiores a las escuelas de barrios mas ricos. Al final de la película se ve cómo en este caso el baile les ha servido para luchar por un sueño y darles confianza en ellos mismos, demostrándoles que si luchan pueden salir y triunfar.

La competición y el trofeo final tienen mucha importancia tanto para profesores como para alumnos. Lo bueno es que en esa edad los niños tienen un abanico de posibilidades a su disposición, y si el baile no se les diera bien podrían hacer otra cosa que les guste (un ejemplo es uno de los niños, que dice que a él también le gusta mucho el baloncesto, y que lo prefiere). Tienen que saber afrontar la derrota a pesar de la edad.

Un aspecto importante que nombramos en clase es la actitud de uno de los niños que no entiende el idioma y es capaz de comunicarse de forma no verbal dejándose llevar por el baile , con gran ayuda de sus compañeros y profesores. En esta situación se ve la característica integradora del baile.


Algunos compañeros opinan que el chico que llegaba nuevo se integró rápido porque se le daba bien bailar, no porque el baile en sí fuese integrador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario