lunes, 5 de marzo de 2012

Risoterapia


La risoterapia podría ser definida como técnica o terapia que tiende a mejorar el estado psicológico, tanto mental como emocional, y el físico, a través de la risa.


La risa ha sido apreciada a lo largo de la historia, ya en algunas tradiciones, como la oriental y en la India, la risa no sería solo una acción física, si no que es algo también espiritual, y que cuando se trata de la risa más profunda (la del diafragma), es la risa de Buda.
También hay una creencia Hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga, por ello crearon templos de la risa, posiblemente los precursores de la actual risoterapia.
 
En la filosofía china del Tao hay constancia que desde hace más de 4000 años en el Antiguo Imperio Chino, había unos templos de reunión para reir que tenían como fin mejorar la salud.

En el Islam podemos encontrar en su libro sagrado la frase dicha por el profeta Mahoma : “El que hace reír a sus compañeros, merece el paraíso”.

François Rabelais, en el siglo XVI, decía: «La Risa es propia del hombre», y recetando bajo su conocimiento la risa como método efectivo de curación, convirtiéndose así en el pionero en «recomendar» la risa como método infalible para aliviar determinados sufrimientos, y con ella conseguía curar a sus enfermos más rápidamente.

En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
En los años '70, gracias a Norman Cousins, editor y periodista americano, quien sufría graves dolores sin solución, y a quien sus doctores le recomendaron la risa (mediante películas de los hermanos Marx, el gordo y el flaco...). Una vez comprobado que realmente la risa le hacía desaparecer el dolor durante horas, decidió publicar su experiencia y la dio a conocer a la comunidad médica, publicándolos en 1976 en la prestigiosa revista New EnglAND Journal of Medicine, y más tarde en un libro, y a través de su propia fundación.

Posteriormente, otro nombre propio en la historia de la risoterapia es el Hunter “Patch" Adam , en los años 80, donde aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la Risoterapia en los hospitales.


Pero lo más importante al hablar de risoterapia es hablar de sus beneficios. La risoterapia tiene numerosos beneficios para los que la practican, tanto mentales como físicos.

Se ha demostrado que cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se libera serotonina, un tipo de endorfinas que tienen efectos calmantes y analgésicos. Por otro lado, favorece la producción de dopamina que nos eleva el estado de ánimo o la adrenalina, que nos hace estar más activos. Además, numerosos estudios señalan que al reir con frecuencia estimulamos la producción de inmunoglobinas, lo que fortalece nuestro sistema inmunológico ante virus y otros organismos.

Por lo tanto, son muchos los beneficios de la práctica de la risa, desde disminuir el estrés y el insomnio, a mejorar la capacidad pulmonar, mejorar las condiciones de los enfermos de corazón, reducir la ansiedad, limpiar las mucosas de nariz y ojos, fortalece la zona abdominal, disminuye la sensación de dolor…




Podemos diferenciar distintos tipos de risa:


1. Irónica: también llamada sardónica, es una risa cínica y despreciativa.

2. Picara: cuando tras la risa escondemos algo sin mucha importancia.

3. Tímida: al tener que rellenar un espacio, donde no sabemos que hacer.

4. Sincera: la del reencuentro con un amigo.

5. Reprimida: ante un error ajeno, por ejemplo cuando alguien se cae en la calle.



A continuación, presentamos algunos ejercicios de risoterapia:

-El juego del serio: típico juego en el que dos participantes se colocan uno en frente de otro y uno debe permanecer serio ante los gestos del oponente.
-Todos los participantes escribirán en un papel una parte del cuerpo. Tras esto, el profesor explica que deberán darle un beso a su compañero de la izquierda en la parte que han puesto. Si alguno quiere cambiar la parte del cuerpo podrá hacerlo cambiando el papel con algún compañero al azar.
-La ducha: En grupos, una persona hace como que se está duchando y el resto hace de cortina, grifo, etc. El que se ducha deberá cantar y intentar hacerlo con todo el humor que pueda.
-Contar cosas graciosas como si estuviesen llorando y cosas tristes riéndose todo lo que pueda.

Al realizar una sesión de risoterapia trataremos de hacer las actividades en grupo, no sólo para que los participantes se sientan mas cómodos sino para que de esta manera las risas se contagien. Cuanto más cerca estén unos de otros más se contagiará la risa.



En nuestras sociedades aparece la risa como un medio de unión del grupo, un medio de disminuir las tensiones, un medio de participar en la alegría colectiva para todos los que están presentes.

La risa siempre es la risa de un grupo. Esta es contagiosa. Cuando vemos a alguien retorcerse de risa nos sentimos atraídos a hacer lo mismo, aunque no tengamos la más mínima idea de los motivos que han desencadenado su risa. Porque reír es una necesidad fisiológica.

Entre las personas que ríen juntas se establece un vínculo de solidaridad. ”Cuanto mas se divierte uno, mas unido esta el grupo. A veces el grupo se crea de la nada a partir de la risa”.

Posibles fases de una sesión:


• Una primera fase de desbloqueo, donde se intenta relajar los músculos, es conveniente poner una música tranquila. Empezamos moviendo los pies, rodillas, caderas, brazos y finalizando con la cabeza.

• En un segundo momento, utilizaremos dinámicas de grupo, con ellas lograremos que al principio el alumno tenga una percepción de si mismo, para ello empezara con imitaciones, muecas, representación de situaciones, etc. Destacar que en este momento todavía no hay contacto entre los participantes.

• Una vez que se va perdiendo el miedo y las personas se van desinhibiendo se entrara en una fase de contacto, se utilizaran dinámicas para practicar en compañía.

• Finalizaremos con unas dinámicas de relajación, luego se compartirán las experiencias dejando a cada alumno que cuente lo que le ha parecido la sesión.

Un ejercicio para terminar puede ser todos tumbados muy juntos y forzar la risa. Esto podrá desencadenar en una risa colectiva contagiada de unos a otros.
Por último, decir que siempre es bueno realizar estiramientos en este tipo de sesiones para relajar tensiones, sobre todo en la zona abdominal y lumbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario